lunes, 15 de junio de 2009

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS LABORATORIO CLINICO Y CENTRO DE DIAGNOSTICO LAS MARGARITAS, S. A.

LABORATORIO CLINICO Y CENTRO DE DIAGNÓSTICO
LAS MARGARITAS, S. A.
















MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
















Junio de 2009
INTRODUCCIÓN

En un mundo globalizado, como el actual, las organizaciones están construyendo o mejorando su qué hacer, a través de crear e introducir herramientas que sienten las bases de su funcionamiento y faciliten su mejora continua. Los manuales de procesos, normas y procedimientos, contribuyen a realizar dicha labor, por abarcar la cobertura tal de todas las áreas de la organización y proporcionar información sobre funcionamiento, lo que facilita establecer la forma como logra los objetivos y metas que les dieron vida y, propicia el poder cuantificar su funcionamiento. Es por ello, que hoy por hoy, dichos instrumentos se constituyen en parte de la política estratégica de las organizaciones.
El Laboratorio Clínico y Centro de Diagnóstico Las Margaritas, S. A., consciente de la importancia de contar con dichos instrumentos, realizó los estudios e investigaciones necesarias para contar con un Manual de Normas y Procedimientos, que facilitara el desarrollo de las funciones.
El presente Manual de Normas y Procedimientos es un instrumento administrativo que describe cada uno de los pasos a seguir en forma lógica y ordenada en la realización de las funciones y actividades; tiene como finalidad dotar a dicho Laboratorio de una herramienta que contribuya a la optimización de sus recursos, la coordinación de acciones del grupo de trabajo en función del logro de los objetivos establecidos y el apoyo al buen funcionamiento de las actividades.
Su contenido se fundamenta en la investigación realizada sobre los distintos procesos de trabajo, para lo cual fue necesario cumplir con una serie de actividades, las cuales pueden resumirse en: entrevistas, mapeo de procesos, y recolección de datos y documentos tanto interna como externamente; con la participación activa y decidida del personal encargado de ejecutar las actividades y la acertada coordinación de la Administración, sin lo cual no habría sido posible alcanzar los resultados que se presentan en este documento.
En su contenido, se presentan fundamentalmente los siguientes apartados: Generalidades del Manual, los antecedentes del Laboratorio Clínico y Centro de Diagnóstico Las Margaritas, S. A., los objetivos del manual, el organigrama que da a conocer la estructura en la cual se dan los distintos flujos de trabajo, y los procedimientos y normas que actualmente se aplican en el desarrollo de las actividades.
MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL LABORATORIO CLÍNICO Y CENTRO DE DIAGNÓSTICO LAS MARGARITAS, S. A.
GENERALIDADES DEL MANUAL
Antecedentes:

Dada la necesidad de contar con instrumentos que visualicen de forma integral los sistemas de trabajo del Laboratorio Clínico y Centro de Diagnóstico Las Margaritas, S. A., el Gerente General autoridad máxima de dicha entidad, se trazó como objetivo estratégico, la elaboración del Manual de Normas y Procedimientos, contratando para tal efecto a un consultor.
Bajo los requerimientos técnicos formulados por la Gerencia General y la Administración, el consultor contratado desarrollo la investigación sobre los procesos, normas y procedimientos de todos los departamentos, con la participación activa del personal y jefes de departamento.

Objetivos:

· Establecer las normas y procedimientos, que guíen y orienten el funcionamiento diario de las diferentes actividades que integran la institución, con el fin de mejorar la presentación de los servicios a la población reduciendo tiempos y optimizando recursos.

· Contar con un instrumento de consulta que permita el manejo uniforme, eficiente y eficaz de las operaciones realizadas en la institución.

· Brindar una base estandarizada para que todos los procesos sean efectuados de manera consistente, constante y que se constituya en una herramienta de apoyo a la inducción y capacitación de personal

· Proveer a la institución de un instrumento de normalización

· Contar con una herramienta práctica de orientación que facilite al cumplimiento de los objetivos y funciones de la entidad.


ANTECEDENTES DEL LABORATORIO CLÍNICO Y CENTRO DE DIAGNÓSTICO LAS MARGARITAS, S. A.

En 1983 nace la idea de crear un laboratorioclínico que contara con la más alta tecnología, el personal mejor calificado y sobre todo con la más alta calidad al precio más accesible.

Hoy día ese sueño se ha convertido en toda una realidad; no sólo somos un laboratorio clínico, también un Centro de Diagnóstico, atendiendo además con los servicios de:
Tomografía, Rayos X, Ultrasonido tradicional y en 3D y 4D, Electrocardiograma, Densitometría Ósea y Endoscopía.

Desde el inicio Laboratorio y Centro de Diagnóstico Las Margaritas se caracterizó por obtener resultados confiables, oportunos y de calidad.


FILOSOFIA Y MARCO ESTRATÉGICO

Misión

Brindar resultados de laboratorio clínico y diagnóstico por imágenes (tomografías, rayos X, ultrasonidos, densitometría ósea electrocardiograma, endoscopía) confiables, oportunos y de calidad, proporcionando bien estar a todos los usuarios.


Visión

Brindar resultados de laboratorio Centro de Diagnóstico privado, trabajando de forma alineada con personal especializado, equipo e instalaciones con capacidad para realizar el diagnóstico clínico de todos los usuarios; con gestión de calidad, cumpliendo con todas las normas ISO 9001, ISODIS 15189 y Normas Oficiales Guatemaltecas.

Nuestros Compromisos

· Ofrecer a nuestros pacientes, médicos y usuarios en general, resultados de laboratorio clínico y de diagnóstico por imágenes confiables, oportunos y de calidad.

· Trabajar en un horario amplio de servicio, que incluye los fines desemana y algunos feriados.

· Buscar el bienestar de todos los involucrados en este proceso (pacientes, médicos, proveedores, amigos, familiares, colegas, y por supuesto, nuestro personal).

· Buscar la acreditación, cumpliendo con las normas y estándares internacionales de calidad.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La organización que se presenta constituye la estructura de los niveles que intervienen en el flujo de trabajo actual, del Laboratorio Clínico y Centro de Diagnóstico Las Margaritas, S. A., para desarrollar un adecuado sistema de atención acorde a las demandas del grupo de personas hacia quienes dirige su actuación.
ORGANIGRAMA DEL LABORATORIO CLÍNICO Y CENTRO DE DIAGNÓSTICO LAS MARGARITAS, S. A.


Gerente General

Gerencia Administrativa

Gerencia Financiera

Departamento de
Recursos Humanos

Departamento de Compras

Personal Técnico Laboratorista

Personal Técnico en Radiología

Almacén

Departamento de Contabilidad

Inventarios

















FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS


Los procedimientos se encuentran organizados por los procesos a que pertenecen, dando a conocer su descripción, objetivos, normas aplicables y la descripción de los pasos y responsables de su ejecución tanto de forma escrita como gráfica.

Para efectos de la forma gráfica, la secuencia de pasos que se presenta en la flujogramación, utiliza la siguiente simbología:


SIMBOLO
SIGNIFICADO

Inicio o final del proceso.
Actividad: muestra las principales fases del procedimiento y se emplea cuando la acción cambia.
Conector de página: símbolo utilizado para indicar que un proceso continúa en otra página.
Decisión: se emplea cuando en la actividad se requiere preguntar si algo procede o no.
Almacenamiento de base de datos.


MECANISMO DE ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL


Por su naturaleza un Manual de Normas y Procedimientos, debe ser revisado de forma periódica, ya que por la dinámica actual que conlleva la constante adaptación al cambio.

Los cambios que se requieran pueden implicar modificaciones, eliminaciones o adiciones a sus normas y procedimientos, contenidos en el presente manual. A fin de mantener un adecuado nivel de control sobre el mecanismo para actualizar, sin que se ponga en riesgo su visión integral, se han definido políticas y el proceso que deberá observarse.

Políticas:

· Es responsabilidad de la Administración en coordinación con la Gerencia General, la revisión periódica del contenido del presente manual, con la finalidad de mantenerlo actualizado.

· Todos los departamentos de la organización pueden solicitar cambios al manual. Cuando se plantee un cambio, el solicitante debe realizarlo ante la Gerencia General, que evaluará la conveniencia y necesidad de efectuarlo.

· Para aprobar una solicitud de modificación al manual, deberá evaluarse su contribución a la eficiencia administrativa en términos de:

o Eficiencia del proceso
o Fortalecimiento administrativo
o Reducción de costos
o Fortalecimiento del control

· Una vez validada la pertinencia de la modificación, deberá analizarse la factibilidad del cambio propuesto, en términos del impacto que ello conlleva en el que hacer de toda la organización y de los recursos necesarios para su implementación.


PROCEDIMIENTOS DEL TRABAJO

PROCEDIMIENTO PARA EL RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

Descripción:

Es el procedimiento por medio del cual se selecciona entre una lista de candidatos la persona idónea para ocupar un puesto vacante dentro de la Institución.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

ACTIVIDAD
RESPONSABLE
DESCRIPCIÓN
1
Jefe Departamento Interesado
Llena hoja de requisición de personal
2
Jefe de Personal
Recibe y registra la requisición de personal
3
Jefe de Personal
Emite convocatoria interna o externa
4
Jefe de Personal
Recibe y registra los expedientes de candidatos y los traslada al Departamento interesado
5
Jefe Departamento Interesado
Desarrolla preselección de personal
6
Jefe de Personal
Aplica pruebas psicotécnicas, teóricas y entrevistas a candidatos
7
Jefe de Personal
Califica pruebas psicotécnicas
8
Jefe de Personal
Selecciona terna de finalistas y la traslada al Departamento interesado
9
Jefe Departamento Interesado
Elige a persona a contratar.

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